Lección 2
Cómo aprende la Inteligencia Artificial

Algoritmos

El algoritmo es el último componente del sistema de aprendizaje automático supervisado que vamos a ver.
Un algoritmo, dicho de forma sencilla, es una secuencia de instrucciones, es decir, un montón de indicaciones que se dan una detrás de otra para conseguir un objetivo. Aquí te dejo un algoritmo para cepillarte los dientes:
  1. Coge el tubo de pasta de dientes
  2. ¿Está destapada?
  3. En caso afirmativo, ve al paso 5
  4. Si no, abre el tubo de pasta
  5. Coge el cepillo de dientes
  6. Aplica la pasta de dientes en el cepillo
  7. Cierra el tubo de pasta
  8. Abre el grifo
  9. Remoja el cepillo con la pasta de dientes
  10. Cierra el grifo
  11. Frota los dientes con el cepillo durante 2 minutos
  12. Abre el grifo
  13. Enjuaga la boca
  14. Enjuaga el cepillo
  15. Cierra el grifo
  16. Seca las manos y la cara con una toalla

Cuando hablamos de ordenadores, un algoritmo es también una secuencia de instrucciones para que el ordenador realice una tarea o resuelva un problema. Los algoritmos informáticos están escritos en un lenguaje que el ordenador puede entender. Es lo que se llama un lenguaje de programación.

En el caso de la IA, el algoritmo es la secuencia de instrucciones que tiene que llevar a cabo el ordenador para ser capaz de aprender a partir de los datos. Es la parte más complicada del sistema de IA, con muchas fórmulas y operaciones matemáticas detrás. Lo bueno es que existen muchos algoritmos que se pueden utilizar para crear una IA. ¡No hace falta que te inventes uno!

Un ejemplo de algoritmo de aprendizaje son los árboles de decisión. Un árbol de decisión es como un juego de “¿qué pasaría si…?”. El árbol de decisión es como un árbol en el que cada rama es una pregunta y cada hoja es una respuesta. Si seguimos todas las ramas hasta llegar a una hoja, podemos obtener una respuesta a nuestra pregunta.

Por ejemplo, pongo aquí un árbol de decisión para decidir si una mascota es adecuada para tu familia.

Este árbol de decisión nos ayuda a elegir qué tipo de mascota es adecuada para una familia. Al responder las preguntas, podemos llegar a una recomendación concreta. Por ejemplo, si una familia quiere una mascota que pueda vivir dentro de casa, que sea fácil de cuidar y no le gustan los insectos, este árbol recomendará que compren un pez.
¿Serías capaz de crear tu propio árbol de decisión para elegir cuál es el mejor videojuego para una persona? ¿Qué preguntas harías? Por ejemplo, podrías preguntar si le gustan los juegos de acción o de aventuras, si le gustan ambientados en el futuro…
Con esto hemos terminado de ver todos los componentes de un sistema de aprendizaje automático supervisado. Ahora te cuento cómo se relacionan entre sí para hacer que la IA aprenda.