Algoritmos
- Coge el tubo de pasta de dientes
- ¿Está destapada?
- En caso afirmativo, ve al paso 5
- Si no, abre el tubo de pasta
- Coge el cepillo de dientes
- Aplica la pasta de dientes en el cepillo
- Cierra el tubo de pasta
- Abre el grifo
- Remoja el cepillo con la pasta de dientes
- Cierra el grifo
- Frota los dientes con el cepillo durante 2 minutos
- Abre el grifo
- Enjuaga la boca
- Enjuaga el cepillo
- Cierra el grifo
- Seca las manos y la cara con una toalla
Cuando hablamos de ordenadores, un algoritmo es también una secuencia de instrucciones para que el ordenador realice una tarea o resuelva un problema. Los algoritmos informáticos están escritos en un lenguaje que el ordenador puede entender. Es lo que se llama un lenguaje de programación.
En el caso de la IA, el algoritmo es la secuencia de instrucciones que tiene que llevar a cabo el ordenador para ser capaz de aprender a partir de los datos. Es la parte más complicada del sistema de IA, con muchas fórmulas y operaciones matemáticas detrás. Lo bueno es que existen muchos algoritmos que se pueden utilizar para crear una IA. ¡No hace falta que te inventes uno!
Un ejemplo de algoritmo de aprendizaje son los árboles de decisión. Un árbol de decisión es como un juego de “¿qué pasaría si…?”. El árbol de decisión es como un árbol en el que cada rama es una pregunta y cada hoja es una respuesta. Si seguimos todas las ramas hasta llegar a una hoja, podemos obtener una respuesta a nuestra pregunta.
Por ejemplo, pongo aquí un árbol de decisión para decidir si una mascota es adecuada para tu familia.