Los ordenadores solo entienden de números
No sé si lo sabes, pero los ordenadores almacenan todo lo que saben usando solo dos números: el 0 y el 1. Así es, un ordenador por dentro contiene muchos millones de interruptores que pueden estar encendidos (el 1) o apagados (el 0). Esto es lo que se llama código binario. Así que todas las instrucciones que le damos al ordenador y toda la información que almacena (textos, imágenes, vídeos, música) se guarda como muchos ceros y unos que se organizan juntos.
Y si solo entiende de ceros y unos, ¿qué pasa cuando yo le hablo al ordenador en mi idioma, con mi propio lenguaje? Pues que el ordenador entiende algo como esto:
Vamos, que no entiende nada… Hay que buscar, por lo tanto, alguna forma de que el ordenador sea capaz de entender lo que dicen los humanos.
Seguro que te vienen a la cabeza más de un ejemplo de máquinas que te entienden al hablar. ¿Le has preguntado alguna vez algo a Alexa, Siri o al asistente de Google? Estos sistemas comprenden lo que decimos porque hay un tipo de inteligencia artificial que es especialista en esto, en entender el lenguaje humano. A este tipo de sistemas se les llama sistemas de procesamiento del lenguaje natural (PLN). Cuando hablamos de “lenguaje natural”, nos referimos al lenguaje que usamos las personas para comunicarnos entre nosotras.
Ahora estarás pensando que con lo listos que son los ordenadores, seguro que les resulta muy fácil entender a los humanos cuando hablan. Pues la verdad es que no. Te cuento por qué en la siguiente sección.