Lección 10
¿Sabe la IA lo que está bien y lo que está mal?
¿Oportunidades o riesgos?

¿Oportunidades o riesgos?

Te voy a poner aquí algunos ejemplos de oportunidades que puede ofrecer la IA para los niños y niñas, pero también de riesgos que pueden haber detrás de esos sistemas.

Por ejemplo, la IA va a cambiar la forma en que trabajamos y los tipos de trabajo que habrá en el futuro. Algunos cambios serán buenos y otros puede que no tanto. Hay gente que piensa que algunos de los trabajos para los que te preparan ahora en la escuela ni siquiera existirán en el futuro o serán muy poco importantes. Al mismo tiempo, muchos de los niños y niñas que hoy están en la escuela trabajarán en empleos que ni siquiera existen aún.

¿Qué quiere decir esto? Que muchos empleos de hoy en día desaparecerán (¡riesgo!), pero al mismo tiempo se crearán otros nuevos (¡oportunidad!). Esto es un reto para los profes, ya que deberían de preparar a los niños y niñas para que desarrollen habilidades que les permitan adaptarse a sus trabajos futuros: ser creativos, hablar y entender a otras personas, y aprender cosas nuevas toda la vida. Así, cuando sean adultos, podrán adaptarse a cualquier trabajo que exista en el futuro.

¿Te imaginas ser psicóloga de robots dentro de unos años?

Otro tema del que te quiero hablar son los juguetes inteligentes. Estos tienen una IA detrás que les permite hablar, escuchar, ver y moverse como si estuvieran vivos. Estos juguetes son geniales y pueden ayudarnos a aprender cosas nuevas y ser creativos.

Pero hay algunas cosas importantes que debemos saber sobre estos juguetes. Algunos dicen que podrían afectar la forma en que los niños y niñas se comportan con los demás, ya que al final no se trata de seres vivos sino de máquinas.

También pueden ser un problema para mantener nuestros secretos seguros. ¡Imagina si tus conversaciones o fotos con tu juguete inteligente se enviaran a otras personas o empresas sin que lo supieras! Así que es importante que los adultos se aseguren de que los juguetes inteligentes sean seguros y protejan nuestra privacidad antes de comprarlos.

(Stuart Caie, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons)
El AIBO es un perro muy inteligente. ¡Hasta juega al fútbol! No es solo un juguete para pasar el tiempo. Se ha utilizado mucho para que niños y niñas aprendan robótica.

¿Y los asistentes virtuales y los chatbots? ¿Te acuerdas que hablamos de ellos en una lección anterior? Eran un tipo de IA amiga que puede entenderte cuando le hablas y responder a tus preguntas. Aunque estos sistemas no siempre están diseñados o adaptados para niños y niñas, son millones los que los utilizan a diario. ¿Tienes una Alexa o un Google Nest en casa? ¿Le has preguntado alguna vez cosas a Siri o Cortana?

Estos sistemas pueden ayudar a niños y niñas con discapacidades visuales o movilidad limitada. También permiten nuevas formas de aprender y de despertar la curiosidad y la creatividad. ¡Algunos hasta intentan que estudiar resulte más fácil!

Pero no todo es bueno con estos sistemas. También pueden causar problemas si te dan malos consejos o no entienden lo que necesitas, porque te enfadas con ellos. Otro motivo de preocupación tiene que ver con la privacidad. Por ejemplo, los asistentes de voz normalmente almacenan grabaciones de sonido para facilitar el aprendizaje continuo de la IA (¡más datos de entrenamiento!). En ocasiones no está claro cómo guardan las empresas esas grabaciones ni lo que hacen con ellas.

Alexa, ¿qué tiempo hace hoy en Honolulu?

En esta lección hemos visto que la IA nos ofrece muchas oportunidades para hacer cosas buenas, pero también hemos visto que hay muchos peligros a su alrededor si no llevamos cuidado con nuestros datos.