Lección 5
Máquinas que ven
¿Para qué sirve una máquina que puede ver?
¿Para qué sirve una máquina que puede ver?
Como hemos dicho antes, la visión artificial permite que los ordenadores puedan ver y entender imágenes, como fotos y videos, de manera parecida a como lo hacen los humanos. ¿Se te ocurre alguna aplicación que tengas en el ordenador, la tablet o el móvil que necesite reconocer imágenes? ¡Hay muchas! Aquí te voy a dar algunos ejemplos:
- Filtros de fotos en el móvil: TikTok, FaceTime, Instagram… tienen filtros de imagen que te permiten ponerte orejitas, sacar una lengua de arcoíris o ¡incluso poner cara de emoji!
Alguien aquí se ha comido una caja de ceras de colores y le ha sentado mal…
- Coches autónomos: ¡Se conducen solos! Como ya hemos comentado, estos coches usan cámaras e IA para ver la carretera y tomar decisiones, como detenerse en un semáforo o evitar otros vehículos. Esto hace que la conducción sea más segura.
- Historietas y cuentos personalizados: Algunas aplicaciones de IA pueden reconocer tu foto y transformarte en un personaje de una historieta o un cuento. Así puedes ser el héroe o la heroína de tu propia aventura.
- Juguetes inteligentes: ¿Alguna vez has tenido un juguete que responde a tus movimientos o a tus órdenes de voz? Estos juguetes usan la IA para reconocer lo que está sucediendo a su alrededor. Por ejemplo, a un juguete de dinosaurio podrías mostrarle una imagen de una planta y él contestaría “¡Eso es comida para dinosaurios herbívoros!”.
- Aprendizaje de la naturaleza: ¿Te gusta explorar el mundo exterior? Hay aplicaciones de IA que puedes usar durante tus aventuras al aire libre. Si te encuentras con una planta o un animal y no estás seguro de lo que es, puedes tomar una foto y la aplicación te dirá qué especie es.
- Videojuegos: ¿Y si aprendemos sobre la naturaleza a través de un videojuego? ¿Te imaginas ser un mago en un mundo de fantasía? Es posible diseñar un juego que use la IA para reconocer imágenes de flores, hojas, insectos y otros elementos de la naturaleza que tú capturas con la cámara de tu ordenador o móvil. Por ejemplo, puedes tomar una foto de una flor real en tu jardín o en un parque y luego introducirla en el juego. La IA reconoce la flor y la convierte en una “semilla mágica” en tu inventario. Luego puedes plantar esta semilla mágica en tu jardín virtual y ver cómo crece y florece la misma flor que fotografiaste en la vida real. Además, puedes fotografiar insectos, que la IA identificará y añadirá a un “libro de criaturas” en el juego. Estos insectos pueden ayudarte en tu jardín, cada uno con sus propias habilidades especiales. ¿A que con este juego sería más divertido aprender Conocimiento del medio?
- Aplicaciones médicas: ¿Sabes que ya hay muchas aplicaciones que son capaces de analizar las “fotos” que te hacen en el hospital (como una radiografía) para ayudar al médico a hacer un mejor diagnóstico? ¿O que pueden usarse para decirte si debes llevar al veterinario a tu mascota si le notas cualquier cosa rara (como una erupción en la piel)?
- Ayuda con los deberes: ¿Alguna vez has tenido dificultades con los deberes de matemáticas? Hay aplicaciones de IA que te permiten tomar una foto de un problema matemático y te pueden ayudar a resolverlo paso a paso.
Te he dado un montón de ejemplos pero, ¿se te ocurren algunos más? ¡Seguro que sí!
En la siguiente sección vamos a ver que no todo en la visión artificial es de color de rosa. ¡Hay muchos retos todavía por superar!