Lección 8
Robots inteligentes
Cómo siente un robot

Cómo siente un robot

Los humanos notamos lo que pasa a nuestro alrededor mediante nuestros cinco sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato. Algunos animales poseen sentidos diferentes a los de los seres humanos y otros, aún teniendo los mismos sentidos, perciben las cosas de manera diferente a como lo hacemos nosotros. Te dejo algunos ejemplos aquí abajo.

Los murciélagos y los delfines utilizan ultrasonidos. Los ultrasonidos son sonidos que las persona no pueden escuchar. Estos animales utilizan el eco de esos sonidos para localizar animales y objetos en su entorno.
Algunas serpientes y mosquitos ven los infrarrojos. Los humanos no pueden ver los rayos infrarrojos. La vista infrarroja utiliza el calor como su fuente de visión. ¡Por eso los mosquitos saben bien dónde picar!
Las palomas pueden orientarse por magnetismo. Es como una brújula que tienen en el pico. Pueden percibir el campo magnético de la Tierra y les ayuda a orientarse.
¿Crees que hay diferencias entre los sentidos de los seres humanos y los de los animales? ¿Se te ocurre algún ejemplo de animales que perciban cosas que las personas no pueden? De los sentidos humanos, ¿cuáles crees que utilizan los robots?
Al igual que las personas y los animales, los robots también saben lo que pasa a su alrededor, pero en lugar de sentidos tienen sensores. ¿Y qué sensores utilizan los robots? Pues, de todo un poco. Algunos de sus sentidos son como los de los seres humanos.
¡Hola! Me llamo Asimo y te estoy viendo. Las cámaras me permiten ver, igual que lo hacen tus ojos.
¡Yo soy Pepper! Si me pides cosas te escucharé e intento ayudarte. Los micrófonos hacen que oiga lo que me dices.
Lo cierto es que a veces los robots tienen sentidos muy distintos a los de los humanos y más parecidos a los de algunos animales.
Me llamo Nao y tengo dos sensores de ultrasonidos. El eco de los sensores de ultrasonidos me permite localizar paredes, personas y muchas cosas más.
Yo soy EV3 de LEGO y tengo sensores de infrarrojos. Los infrarrojos me permiten también detectar obstáculos cuando me muevo.
Yo soy un brazo robótico y tengo sensores magnéticos. Los imanes me sirven para conseguir que mis motores hagan movimientos muy precisos.
¿Con lo que acabo de contarte, imagina que vas a usar distintos robots para estas situaciones: un partido de fútbol robótico, servir los platos de comida en un restaurante y ayudar a una persona que no ve bien. ¿Qué sensores utilizarías en cada caso y para qué?
Los sensores permiten a los robots sentir lo que pasa alrededor, pero no entender lo que sucede ni actuar en consecuencia. ¿Quieres saber cómo los robots pueden hacer estas cosas? Lo vemos en la siguiente sección.