Lección 8
Robots inteligentes
La IA y la robótica
La IA y la robótica
Y ahora que ya sabes cuáles son los componentes de un robot, ¿qué crees que los hace tan inteligentes para poder hacer cosas como reconocerte o hablar contigo? Pues claro, ¡utilizan la IA!
Los robots van aprendiendo a hacer sus tareas mediante aprendizaje automático, que es una parte de la IA, como ya te conté en una sección anterior.
La IA ayuda a los robots a ver, andar, hablar y moverse de una forma cada vez más parecida a la humana.
Los robots con IA están programados para pensar y actuar por sí mismos, sin tener que darle todo el tiempo instrucciones precisas de lo que tienen que hacer mediante un programa. Pueden reaccionar de forma diferente en función de lo que ocurre alrededor.
Los robots con IA también pueden aprender de la experiencia y mejorar la realización de tareas con el tiempo. ¡Usan aprendizaje automático!
Te pongo aquí debajo un puñado de ejemplos de robots que usan IA para funcionar.
Astro utiliza la IA para moverse de forma autónoma por el hogar. Puede ser tus ojos y oídos cuando no estás cerca gracias a su cámara y micrófonos.
Los robots repartidores se utilizan cada vez más. Estos disponen de sensores, IA y un sistema de mapeado que les ayuda a percibir su entorno y su ubicación.
Bellabot es la ayuda perfecta en un restaurante. ¡Lleva y recoge los platos de la cocina a la mesa! Usa la IA para hablar con clientes y moverse libremente por el restaurante.
¿Te han gustado? ¿Quieres más? Te pongo aquí abajo unos cuantos ejemplos más. ¡Si es que hay muchísimos robots que usan IA!
El robot Perseverance utiliza la IA para obtener información sobre la vida en Marte y tomar decisiones sobre dónde explorar y qué buscar.
Terran es un robot agrícola que permite fumigar las cosechas. Usa la IA para distinguir entre la maleza y el cultivo. Así reduce hasta en un 90% el uso de agroquímicos, ¡lo que es fantástico para el medio ambiente!
¡Aibo es perro robot más juguetón! Utiliza la IA para todo. Cuanto más juegues con él, más reconocerá tu cara y aprenderá trucos, como sentarse y acostarse. Además, se puede mover de forma autónoma por toda la casa.
Con lo que has aprendido hoy, ¿se te ocurren más aplicaciones de Inteligencia Artificial en robótica? ¿Cuáles?