Generación de imágenes
Pues resulta que además de generar textos, la IA también es capaz de generar imágenes. ¡De hecho, muchas de las imágenes que has visto en estas lecciones las ha generado una IA!
Utilizando redes neuronales, parecidas a las que se usan para generar texto, es posible crear sistemas capaces de generar imágenes completamente nuevas. Este tipo de IA se entrena con muchos millones de imágenes y sus descripciones, para que aprenda patrones y características comunes en las imágenes y en las descripciones de texto que las acompañan. Luego, cuando se le da una descripción de texto nueva, la IA puede crear una imagen que coincida con esa descripción al combinar elementos y patrones que ha aprendido durante su entrenamiento.
Por ejemplo, podríamos decirle a la IA “Dibuja un animal peludo que sea adorable” y ella se encargaría de hacerlo. ¡Cuanta más información le demos, mejor! Si queremos que tenga un determinado color, o que sonría, no tenemos más que decírselo.
Además, la IA también puede mejorar imágenes existentes. Por ejemplo, se puede utilizar para aumentar la resolución de una imagen, mejorar su calidad, ajustar su brillo y contraste, o incluso crear imágenes nuevas a partir de una ya existente.
La IA puede ser una herramienta útil para los diseñadores y artistas, ya que pueden utilizarla para generar nuevas ideas y explorar nuevas formas de expresarse. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la IA no puede reemplazar completamente la creatividad y la habilidad humana en el arte y el diseño. ¡Lo único que hace es repetir los estilos que ha aprendido!
Esta imagen la ha generado la misma IA después de decirle que cogiera la imagen anterior y dibujara en ella una ardilla.
Una IA de las más famosas que hay para generar imágenes es DALL·E. ¡Cuando salió fue una auténtica revolución! Esta IA permite generar imágenes a partir de una descripción de texto, como te contaba más arriba.
Por ejemplo, si alguien escribiera “un elefante rosa en un campo de flores”, DALL·E podría crear una imagen que represente esa descripción. Es importante tener en cuenta que aunque DALL·E puede crear imágenes sorprendentes y detalladas, no es capaz de tener una experiencia humana real o de entender completamente el significado detrás de las palabras. La creatividad y la habilidad humana en la creación de arte y la comunicación visual siguen siendo muy valiosas y necesarias.
Aunque DALL·E fue de las primeras IA de generación de imágenes, ¡no es la única! Hoy en día hay muchísimas más. Algunas muy chulas son Ideogram, Midjourney y DreamStudio.
¿Te ha gustado lo que es capaz de hacer la IA con texto y con imágenes? ¡Pues aún hay más! También es capaz de generar música, vídeos, modelos en tres dimensiones… Te animo a que explores por Internet y verás la cantidad de aplicaciones que existen para la IA generativa.