Lección 9
Máquinas creativas
Generación de textos

Generación de textos

Una de las muchas cosas que puede hacer la IA hoy en día es generar texto creativo, es decir, crear historias, cuentos, poesías… A este tipo de IA se le llama generativa, porque es capaz de generar texto como si fuera un humano (o también crear imágenes, como veremos en la siguiente sección).

¿Te acuerdas que ya vimos un tipo de IA que era capaz de generar texto? ¡Los chatbots! Pues ese miso tipo de IA se puede adaptar para generar texto creativo, entrenando con grandes cantidades de texto para aprender a imitar la forma en la que los humanos usamos el lenguaje y construimos historias.

“En un lugar de Marte, de cuyo nombre no quiero acordarme…”

Ya conocemos una IA a la que se le da muy bien escribir de manera creativa. ¡ChatGPT! En una lección anterior vimos cómo podíamos pedirle que nos escribiera un cuento, diciéndole los personajes, algunas ideas sobre la trama y el final que queríamos.

¿Se lo ponemos un poco más difícil? Vamos a decirle esta vez que nos escriba una poesía corta sobre una IA que se hace muy amiga de una niña y así consigue entender lo que es la amistad.

En un mundo de cables y diversión,
Una niña y una IA, ¡gran unión!
La niña riendo, la máquina seria,
Hasta que la diversión se volvió su materia.

“Amiga”, dijo la niña con gran energía,
“Te enseñaré a jugar, ¡qué alegría!”
La IA aprendió, dejó su seriedad,
Y juntas, crearon risas en su amistad.

La niña y la IA, risas sin parar,
Descubriendo la amistad, ¡qué gran hallar!
En este cuento de bytes y emoción,
Rieron juntas, ¡pura conexión!

Firmado: ChatGPT

Te voy a dar otro ejemplo de IA que crea historias. Se trata de AI Dungeon. Es una web de juegos de rol generados por IA que permite a los jugadores crear sus propias historias y aventuras interactivas. La IA de la plataforma genera automáticamente nuevas situaciones y personajes basados en las decisiones y elecciones del usuario.

Como ves, la IA generativa puede ser una herramienta útil para los escritores, ya que pueden utilizar la IA para ayudarles a generar ideas y desarrollar personajes y tramas complejas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la IA todavía no puede reemplazar completamente la creatividad humana, ya que todavía es necesario que los humanos proporcionen la inspiración y la dirección para la generación de historias. ¡Ella no se va a poner a crear ideas por sí misma! Tiene que haber un humano que le diga qué hacer.

Acabamos de ver un ejemplo de lo que es capaz de hacer la IA generativa. ¿Quieres ver otro? En la siguiente sección vamos a ver cómo la IA también es capaz de crear imágenes.