Máquinas que escuchan
Hasta ahora hemos hablado todo el rato de texto escrito, pero ¿puede una IA entender también a las personas cuando hablan? Pues lo cierto es que sí. Existen aplicaciones de voz a texto que permiten que lo que decimos se convierta en texto escrito. Por ejemplo, cuando hablamos con un asistente virtual como Siri o Alexa, la herramienta convierte lo que decimos en texto. A partir de ahí, ya se pueden aplicar las técnicas de comprensión del lenguaje humano de las que hemos estado hablando en esta sesión.
Las aplicaciones de voz a texto son muy útiles para mucha gente porque permiten escribir sin tener que usar un teclado. Por ejemplo, si alguien tiene dificultades para escribir con un teclado debido a una discapacidad o simplemente no quiere teclear, puede utilizar una aplicación de voz a texto para escribir en su lugar. Incluso los más pequeños que no saben escribir, pueden hablarle a este tipo de aplicaciones.
Además de los asistentes virtuales, las aplicaciones de voz a texto también se utilizan en muchas otras herramientas y aplicaciones, como la mensajería de texto y la traducción de idiomas. Por ejemplo, en lugar de escribir un mensaje de texto, puedes usar una aplicación de voz a texto para dictar tu mensaje y enviarlo como un texto escrito.
¿Quieres probar una IA que traduce lo que le dices a texto? ¡Prueba Whisper! Es una de las IA más potente que existen hoy en día para pasar de voz a texto. Aquí abajo tienes un enlace a una página donde puedes probarla.