Lección 6
Máquinas que ven (II)
Paso 2: Aprender y probar

Paso 2: Aprender y probar

El segundo paso para crear tu programa de reconocimiento de gestos consiste en hacer que la IA aprenda a partir de los ejemplos (las fotos de tu mano) que le diste en el paso anterior.

Tienes que volver a la pantalla donde estaban los tres pasos pinchando sobre la opción “Volver al proyecto” que hay en la esquina superior izquierda de la página. Selecciona ahora “Aprender & Probar” para poder empezar con este segundo paso.

Pincha en “Aprender & Probar” para empezar a entrenar nuestra IA de visión artificial.
Igual que ocurría con el modelo de análisis de sentimientos, en la pantalla que aparece a continuación se resume lo que has hecho hasta ahora (cuántos ejemplos has añadido para cada clase) y lo que vas a hacer a continuación (¡empezar el entrenamiento!). Debajo, tienes un botón azul que pone “Entrena un nuevo modelo”. ¡Pincha sobre él!
La opción “Entrena un nuevo modelo” hace que la IA aprenda de los ejemplos que le has dado.

Verás que aparece un texto que pone “Información del entrenamiento” y un botón rojo que pone “Cancelar el entrenamiento”. Esto indica que el modelo se está entrenando, así que tendrás que tener un poco de paciencia. ¡No le metas prisa que está aprendiendo!

Cuando acabe el entrenamiento esta información cambia y aparece un botón que dice “Borra este modelo”. ¡Esto indica que el modelo ya está entrenado y ya ha aprendido a partir de las fotos de nuestra mano!

Aquí el modelo está entrenado. ¡Ten paciencia!
El modelo ya está listo. ¡La IA ha aprendido de nuestras imágenes!

En la misma pantalla aparecen tres posibilidades para probar el modelo: con webcam, con un dibujo o con una URL que apunte a una imagen de internet.

Pincha sobre el botón “Prueba con webcam”. Ahora podrás poner tu mano delante de la cámara, poner distintos gestos y ver qué identifica el modelo. ¡Pruébalo!

Mi amiga Cristina lo ha probado con el signo de “papel”, pero poniendo los dedos un poco más separados que durante el entrenamiento para ver si el modelo ha aprendido bien el gesto del papel, independientemente de si la mano está más cerca, más lejos, girada o con los dedos más abiertos.

Aquí vemos a Cristina haciendo un gran “papel” 😀 El modelo de IA ha acertado y está seguro al 79%. ¡No está mal!
Si te fijas en el resultado, verás que el modelo lo ha identificado como papel con un 79% de seguridad (confidence en inglés). No está mal, teniendo en cuenta que todas las imágenes del entrenamiento Cristina las hizo con los dedos juntos… Sin embargo, no es perfecto. Mira lo que pasa aquí abajo.
Vaya… Cristina está haciendo el gesto de “piedra” pero la IA se cree que son “tijeras”, además con una confianza del 94%. ¡Eso es equivocarse a lo grande!
¡El modelo se ha equivocado estrepitosamente! No solo se ha confundido de gesto y no ha reconocido la piedra, sino que encima parece estar muy seguro de que está viendo unas tijeras.
Como ves, a nuestro modelo hay gestos que le cuesta clasificar correctamente. ¿Cómo piensas que se podría mejorar para que reconociera mejor la piedra, el papel y las tijeras?

¡Claro! Puedes volver al Paso 1 y añadir más fotos con el puño en el contenedor “piedra”, para que tengas más ejemplos y la próxima vez no se equivoque.

¡Importante! Después de introducir nuevos ejemplos tienes que volver a entrenar el modelo. Es para eso para lo que sirve el botón “Entrena un nuevo modelo” de la pantalla de “Aprender & Probar”.

Si añades más fotos, usa “Entrena un nuevo modelo” para que la IA aprende de nuevo teniendo en cuenta esos nuevos ejemplos.

Puedes repetir este proceso tantas veces como quieras hasta que el sistema se aproxime lo máximo posible al 100% de seguridad.

¡Enhorabuena! Ya tienes un modelo de visión artificial entrenado. Vamos ahora al último paso: crear la interfaz de nuestro programa en Scratch.