¿Qué puede hacer una IA que sabe leer?
Cuando una IA aprende a leer pasa a ser capaz de hacer un montón de tareas que hacen los humanos. Por ejemplo, imagina que queremos que una IA lea una noticia de un periódico y nos diga de qué tipo es (“deportes”, “cultura”, “tecnología”, “economía”, “educación”, …), o queremos darle un libro y que nos diga para qué edad está recomendado (“6 a 8 años”, “9 a 12”, “13 a 17”, “adultos”). Estos son ejemplos de una tarea que se llama clasificación de textos.
¿Te acuerdas cuando hablábamos en la Lección 2 de los sistemas de aprendizaje supervisado? Pues la clasificación de textos es un ejemplo de este tipo de sistemas. Por ejemplo, podemos darle a la IA un montón de noticias de un periódico (nuestros queridos datos), decirle a qué sección pertenece (la clase) y de esta manera aprenderá a clasificar nuevas noticias en las clases que le hayamos enseñado (“deportes”, “cultura”, “política”, …).
También podemos tener una IA que aprenda a distinguir sentimientos y emociones. Podríamos darle muchos ejemplos de opiniones buenas de un producto en internet (“Me ha encantado”) y opiniones malas (“Lo odio”). Esta IA sería capaz de distinguir, cuando ve una opinión nueva, si lo que dice es positivo o negativo. Esta tarea se llama análisis de sentimientos.
¿Y una IA que fuera capaz de encontrar entre un montón de documentos aquellos que más nos interesan? ¡Eso es lo que hace Google! Estos sistemas de recuperación de información son capaces de, dada una pregunta de un usuario, devolver documentos que estén relacionados con ella. Por ejemplo, decirle “razas de perro” y que te devuelva un montón de páginas web donde se hable de las distintas razas de perro existentes. Los sistemas de recuperación de información tienen que entender de qué habla el documento para saber si es importante para la pregunta que ha hecho el usuario.
Otra aplicación interesante es la de resumir textos. Le damos un documento a la IA y esta nos devuelve un resumen con los datos más importantes del documento. Estos sistemas se llaman de resumen automático.
Y hay muchas aplicaciones más. ¡Hacer que una IA sea capaz de leer nos facilita mucho la vida!