Lección 10
¿Sabe la IA lo que está bien y lo que está mal?
Una IA para el bien común

Una IA para el bien común

¿Sabes lo que es el bien común? Pues es como cuando todos en una comunidad, como un grupo de amigos o un vecindario, trabajan juntos para hacer que las cosas sean mejores y más felices para todos. Cuando hablamos de IA para el bien común, estamos hablando de cómo usar la IA para ayudar a muchas personas (la humanidad) en lugar de solo a una o a unas pocas.

Por ejemplo, puedes imaginar que la IA ayuda a los médicos a encontrar rápidamente tratamientos para enfermedades, lo que hace que muchas personas se curen. O puede ayudar a los agricultores a cultivar alimentos de manera más eficiente para que haya suficiente comida para todos.

La IA se utiliza muchísimo en medicina. Por ejemplo, para desarrollar nuevos medicamentos o detectar enfermedades analizando radiografías.

La IA se relaciona con las personas en dos momentos muy importantes. En primer lugar, necesita una persona para crearla, el experto en IA (¡alguien como tú a estas alturas!), que recopila datos para entrenar el algoritmo y así crear el modelo.

En segundo lugar, ¡necesita gente que la use! Todos nosotros usamos sistemas que tienen una IA detrás en algún momento del día (por ejemplo cuando TikTok te recomienda algún vídeo). Esto significa que debemos ser muy cuidadosos tanto cuando se crea la IA como cuando se usa.

Te dejo aquí abajo un vídeo sobre IA y ética, para que te quede más clara la idea de su papel en el bien común.

¿Y por qué la IA no siempre se comporta como debería? Uno de los principales problemas es cómo se ha entrenado a esa IA. ¿Los datos que se le han dado son correctos? ¿Son lo bastante variados para no discriminar a nadie? En la siguiente sección te cuento más sobre esto.