Un gato que ve
- El primer bloque espera a que pulses la bandera verde de Scratch. Esto indica el comienzo del programa
- A continuación este bloque hace que el personaje del gato diga durante 2 segundos: “¡Hola! Haz el gesto con la mano y te diré lo que es”
- Esto es un bucle infinito. Un bucle hace que se repita lo que hay dentro de él hasta que nosotros le digamos. Como es infinito (fíjate que en el bloque pone “por siempre”) no acaba nunca, de manera que el gato está constantemente mirando los gestos de tu mano y diciendo lo que es
- Esto es un bloque condicional. Lo que hace es pasar al modelo de IA la imagen que está viendo ahora mismo en la webcam. Si el modelo clasifica la imagen como “piedra”, el programa continuará por el paso 5. Si no, continuará por el paso 6
- Si el modelo dice que el gesto que has hecho con la mano es “piedra”, entonces el gato dirá “Piedra”
- Si el modelo ha dicho que no es “piedra”, este otro condicional comprueba si es “papel”. En caso de serlo, continuará con el paso 7. Si no lo es, continuará por el paso 8
- Cuando el modelo dice que se trata de “papel” se ejecuta este bloque y el gato dice “Papel”
- Si el modelo ha dicho que no es papel ni piedra, lo único que puede ser es “tijeras”. En ese caso, se ejecuta este bloque y el gato dirá “Tijeras”
Como ya te dije cuando hacíamos el programa de análisis de sentimientos, hay muchas maneras de conseguir lo mismo usando distintos bloques, por lo que no te preocupes si se te ocurre una solución diferente a la mía. Lo importante es que el gato reaccione como debe cuando le haces el gesto con la mano delante de la cámara.
En la siguiente imagen puedes ver cómo el gato dice lo que está viendo cuando activamos la cámara y hacemos delante de ella un gesto con la mano.
En este proyecto has desarrollado dos elementos: un modelo de aprendizaje automático creado en Machine Learning for Kids y un programa creado en Scratch.
A modo de resumen, los pasos que sigue el programa son los siguientes:
- Hacemos clic en la bandera verde para que empiecen a ejecutarse los bloques del programa
- Se activa la webcam y el modelo de IA empieza a hacer sus predicciones en función de las imágenes que capta la cámara
- El modelo clasifica la imagen que ve en la webcam en “piedra”, “papel” o “tijeras”
- Dependiendo de la clase que asigna el modelo, el gato dirá una cosa u otra
No ha sido tan difícil, ¿verdad? Seguro que te apetece añadir algunas mejoras. En la siguiente sección voy a darte algunas ideas.