Lección 7
Máquinas que escriben y hablan
Jugando con ChatGPT

Jugando con ChatGPT

Como te decía en las secciones anteriores, ChatGPT puede hacer un montón de cosas si sabes cómo preguntarle. A veces no es fácil encontrar la frase exacta para que haga justo lo que nosotros queremos, ¡pero a base de probar y hacer pequeños cambios al final se consigue!

A este proceso de buscar la frase perfecta para que el chatbot haga exactamente lo que queremos se le llama “ingeniería de peticiones” (prompt engineering dicen los ingleses).

En esta sección voy a darte algunos ejemplos de prompts para que ChatGPT haga cosas útiles o simplemente divertidas.

¿Te gusta cocinar? ¿Tienes cuatro cosas en el frigorífico y no sabes qué hacer con ellas? Puedes decirle a ChatGPT que te sugiera alguna receta a partir de los ingredientes que tienes. Incluso puedes decirle cuánto tiempo tienes para hacerla y que así no te proponga hacer nada muy elaborado.

“Tengo un pepino, un bote de tomate, una pechuga de pollo, yogurt, queso y una lata de maíz. Dame una receta que pueda hacer en menos de 30 minutos.”
¿Qué tal un discurso? Imagina que te han dado un premio y tienes que darle las gracias a todos los que te han ayudado a conseguirlo. ¡ChatGPT te puede ayudar con eso!
“Soy alumno del colegio Maravillas. Me han dado el premio a la mejor redacción por el día del árbol. Quiero hacer un discurso para dar las gracias al colegio, a mi profesora María Hernández y a mis compañeros de sexto de Primaria.”
ChatGPT también es muy bueno cuando se trata de escribir de manera creativa. ¿Quieres que te haga una poesía? Sin ningún problema. Verás que en un segundo la tiene hecha. ¡Y rima muy bien los versos!
“Escribe una poesía a mi mamá, que tiene mucha paciencia conmigo. Se llama Ana. Esta mañana he roto el tarro de crema de cacahuete y quiero que se le pase el enfado.”
¿Has visto una peli que te ha gustado mucho y quieres ver otra que se le parezca? ¿O te gustan los libros de ciencia ficción y quieres leer algún otro de ese tema? ChatGPT te puede recomendar cosas si le explicas cuáles son tus gustos. ¡También le puedes pedir que te recomiende música!
“Me gustan las películas de ciencia ficción donde salgan robots y que tengan un final feliz. Recomiéndame alguna. Dime también algunas canciones que hablen del mar.”
A mí me encanta viajar. ¿Y a ti? Lo que pasa es que a veces no sabes bien a dónde ir. ¡El mundo es tan grande! Lo bueno es que ChatGPT conoce un montón de lugares y le podemos pedir que nos recomiendo alguno. ¿Te gustan los castillos? Pues díselo y él te buscará algún sitio donde poder ver uno chulo.
“Me gustaría ir a un sitio donde haya montañas altas para escalada y luego hacer rutas por pueblos cercanos que tengan algún castillo para visitar. Quiero también probar algún plato típico de la zona.”
¿Qué tal se te dan los idiomas? ¡A ChatGPT se le dan francamente bien! Puede leer y escribir en más de treinta idiomas y, según él, se maneja muy bien con el español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, holandés, ruso, chino y japonés. Así que puedes pedirle que te traduzca cualquier texto entre estos idiomas.
“Traduce este texto a español: Born and raised in the Austrian Empire, Tesla studied engineering and physics in the 1870s without receiving a degree, gaining practical experience in the early 1880s working in telephony and at Continental Edison in the new electric power industry.”
Como sabe escribir muy bien, ChatGPT también te puede ayudar a revisar lo que escribas tú. No solo te corrige las faltas de ortografía, sino que te ayuda a usar bien los signos de puntuación y a construir frases que suenen mejor. Puedes darle lo que has escrito y pedirle que te lo revise, ¡como si fuera tu profe de lengua!
“Corrige y mejora el estilo de redacción de este texto: Me gustaria decir unas palabas por qué estoy muy emocionado y quiero agradecer a todos este premio, no me lo merezco, agradezco tan bien a mi familia su apollo.”
Otra habilidad de ChatGPT es explicar cosas. Puedes preguntarte, por ejemplo, que te explique por qué ocurrió algún hecho histórico. Si no entiendes bien la respuesta le puedes pedir que te lo vuelva a explicar de otra manera, o que te dé más ejemplos. ¡Tiene mucha paciencia!
“Explícame por qué empezó la primera guerra mundial.”
Te doy un último ejemplo antes de acabar. Hemos visto antes que ChatGPT es muy creativo escribiendo poesías. ¿Por qué no pedirle que nos escriba cuentos también? Podemos decirle quiénes serán los personajes, dónde tendrá lugar la historia, incluso proponerle un final que nos guste. ¡Todo lo que nos dé la imaginación!
“Quiero un cuento sobre mi hermanito Pablo, que le gustan mucho los dinosaurios, los superhéroes y el fútbol. Tiene un peluche que se llama Mr. Popó. Los dos tienen que aparecer en el cuento. Tiene que haber acción y un final feliz en el que Pablo rescate a Mr. Popó y sea el héroe.”
¿Se te ocurren más aplicaciones de ChatGPT? ¿En qué más crees que podría ayudarte?

En esta última sección hemos visto un montón de cosas que puede hacer ChatGPT, pero hay muchísimoas más. ¿Quieres que se invente un nombre chulo para tu equipo de baloncesto del colegio? ¡Pídeselo! Lo bueno es que está siempre dispuesto a resolver todas tus dudas y nunca se cansa de contestar.