Chatbots
Un chatbot es un tipo de asistente virtual especializado en mantener conversaciones escritas (chats). Es como si estuvieras hablando con una persona, pero en realidad estás hablando con una IA que está diseñada para entender tus preguntas y responderte.
Por ejemplo, si necesitas hacer una reserva en una peluquería que tiene un chatbot, puedes hablar con él a través de una aplicación de chat (WhatsApp, Telegram, una página web…), diciéndole qué día y hora queréis ir. El chatbot entenderá lo que le dices y hará la reserva si hay hueco libre. Si no, te sugerirá otro horario al que puedas ir.
Los chatbots se utilizan cada vez más para todo tipo de cosas, desde compras por Internet (billetes de tren, por ejemplo) hasta atención a dudas de los clientes (como preguntar cuándo tienes que vacunar a tu mascota en una clínica veterinaria).
Son una forma rápida de obtener ayuda o información sin tener que llamar por teléfono o escribir un correo electrónico. Ten en cuenta que están disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana. ¡No se cansan nunca!
¿Quieres saber más cosas que pueden hacer los chatbots? Por ejemplo, podrían ayudarnos a hacer una reserva en algún restaurante. El chatbot puede preguntarnos qué tipo de comida nos gusta, en qué fecha y hora nos gustaría hacer la reserva y cuántas personas vamos a ser. A continuación buscará opciones de restaurantes disponibles y nos las presentará para que podamos elegir.
¡También puede ayudarnos a planificar nuestras vacaciones! Podemos decirle a un chatbot dónde y cuándo queremos viajar y que él se encargue de buscarnos vuelos y hoteles . Podemos decirle al chatbot cuándo y dónde queremos viajar, y el chatbot puede buscar opciones y ayudarnos a hacer reservas.
Y puede ayudarnos a entretenernos. Un chatbot puede ser muy divertido. Podemos hacerle preguntas graciosas o pedirle que nos cuente un chiste o un cuento. También podemos jugar juegos con el chatbot o hacerle preguntas sobre personajes de películas o videojuegos que nos gusten.
La IA que hay detrás de los chatbots se conoce como modelo de lenguaje. Estos modelos se entrenan usando miles y miles (¡incluso millones!) de textos para que aprendan cómo se relacionan entre sí las palabras de un idioma, cuáles suelen ir juntas, cuáles suelen ir rodeadas de las mismas palabras…
A partir de ahí, estos modelos son capaces de predecir, dada una palabra, cuál es la más probable que debería venir a continuación. ¡Esto les permite generar oraciones e incluso textos largos como hacemos los humanos!