Lección 7
Máquinas que escriben y hablan
ChatGPT en el colegio

ChatGPT en el colegio

Te he dicho antes que ChatGPT sabe hacer un montón de cosas. Pues algunas de esas habilidades que tiene pueden servir para ayudarnos en el colegio. Por ejemplo, ¿te gustaría tener un profesor particular que te haga preguntas sobre lo que has visto en clase y te diga si las respuestas están bien o mal? ¡ChatGPT puede hacerlo! Lo importante es que le expliques exactamente qué es lo que necesitas.

Imagina que estás estudiando las potencias en clase de matemáticas. Podríamos decirle algo como esto: “Tengo once años. Quiero que me pongas diez ejercicios de potencias para la clase de matemáticas. Te daré la respuesta y quiero que me digas si está bien o mal. Hazme las preguntas una a una y espera a que te conteste. Al final dime la nota que he sacado”.

Por cierto, los mensajes que le escribimos a ChatGPT se llaman prompts en inglés. Tenemos que hacer prompts que sean lo más detallado posibles si queremos que haga bien las tareas que le pedimos.

¡ChatGPT haciendo de tutor! Fíjate que no solo nos hace preguntas sino que también nos dice si hemos contestado bien o mal.

En la sección anterior te he contado algunas limitaciones que tiene ChatGPT, pero me ha faltado decirte la principal. Al igual que sucede con otros modelos de lenguaje, ChatGPT sufre lo que se llama “alucinación”.

¿Sabes lo que significa que una persona tenga una “alucinación”? Es cuando la mente te hace ver, oír o sentir cosas que en realidad no están ahí. ¡Pues resulta que a ChatGPT le pasa algo parecido y a veces se inventa cosas que no existen! Imagina que le pides que te diga qué discos ha publicado alguna cantante que te gusta y se inventa algunos de ellos. ¡Eso es una alucinación!

El problema de esto es que ChatGPT lo dice de una manera tan convincente que es fácil creérselo. Por eso es importante que cuando te diga algo te asegures de que la información es correcta mirando en otros lugares (enciclopedias, páginas web de confianza, periódicos…).

Niño alucinando con la IA.

IA alucinando consigo misma.

Ahora que ya has visto algunas de las habilidades que tiene ChatGPT, seguro que te estás preguntando si te podría ayudar a hacer los deberes del cole. Imagina que la profe te pide que hagas una redacción sobre la vida de Nikola Tesla (famoso inventor). ChatGPT podría hacerla en 10 segundos con solo decirle “Escribe una redacción sobre Nikola Tesla”… ¡Ojo con esto!

Antes de usar ChatGPT para ayudarte con los deberes, ten en cuenta las indicaciones que te pongo aquí abajo.

  • No debes usarlo tú solo si tienes menos de 13 años. Deberías de hacerlo en compañía de un adulto, como ya te dije en la sección anterior.
  • ¿Por qué tu profe te ha mandado hacer esos deberes? ¿Es para que aprendas a buscar información? ¿O para que practiques la escritura? ¿Es para que aprendas cosas sobre un personaje famoso? Ten en cuenta que si simplemente copias lo que te dice ChatGPT hay un montón de cosas que estás dejando de aprender.
  • ¿Tu profe te deja usarlo? Si no te deja, ya sabes, ¡no lo uses! Si te deja, deberías decir siempre en qué partes de tu trabajo te ha ayudado ChatGPT. De esta manera tu profe sabrá si has aprendido todo lo que tenías que aprender o simplemente lo ha hecho todo ChatGPT.
  • Recuerda que a veces alucina, es decir, se inventa las cosas. Podría darte datos de la vida de Tesla que son totalmente falsos. Siempre deberías comprobar que la información es cierta mirando en webs serias o enciclopedias (no valen los vídeos de TikTok como fuente fiable).
¿Crees que está bien o está mal usar ChatGPT para hacer los deberes? ¿Y qué pasa con los profes? ¿Está bien que usen ChatGPT para crear ejercicios de clase o exámenes?

Hemos visto muchas cosas que puede hacer ChatGPT y sin embargo hay muchísimas más que no te he contado todavía. En la siguiente sección te pongo algunos ejemplos más de lo que le puedes pedir que haga a este súper chatbot.