IA general
Por otra parte, la “IA general” se refiere a una forma avanzada de IA que tiene la capacidad de comprender, aprender y aplicar conocimientos a muchas cosas diferentes, de manera parecida a como hacemos los humanos. ¡No está limitada a una sola tarea como la IA estrecha!
Tú y yo podemos ver una pelota y reconocer que es una pelota, sabemos para qué sirve y cómo se puede usar. Podemos aprender a botarla y a lanzarla a un canasta. Somos capaces de conseguir nuevas habilidades por nosotros mismos y adaptarnos a diferentes situaciones. La IA general busca que las máquinas puedan hacer lo mismo.
A día de hoy todavía no se ha llegado a desarrollar una IA general que sea tan completa y flexible como la que tenemos los seres humanos. Actualmente, la IA está diseñada para realizar tareas específicas, como reconocimiento de voz o de imágenes, pero no puede hacer todas las cosas que hacemos los seres humanos.
La IA general es una meta futura y hay mucha gente investigando en ella. Aunque es verdad que todavía no existe una IA general, conozco una que se le acerca bastante. Por lo menos es capaz de hacer muchas cosas diferentes muy bien. ¿Quieres conocerla? Se llama ChatGPT y te la presento ahora mismo. Pero antes, voy a contarte lo que son los chatbots en la próxima sección.