Lección 4
Máquinas que leen y escuchan (II)
Un gato con sentimientos

Un gato con sentimientos

Voy a enseñarte aquí cómo puedes hacer en Scratch que el personaje del gato reaccione a las frases bonitas o feas que le escriban. En la imagen de aquí abajo se ve cómo podría ser el código para conseguirlo. Te explico uno por uno lo que hace cada bloque.
  1. El primer bloque espera a que pulses la bandera verde de Scratch. Esto indica el comienzo del programa
  2. A continuación este bloque hace que el personaje del gato pregunte “¿Qué me quieres decir hoy?” y se quede esperando a que le escribas algo
  3. Esto es un bloque condicional. Lo que hace es pasar al modelo la “respuesta” que has escrito. El modelo decidirá si lo que has escrito es “positivo” o “negativo”
  4. Si el modelo dice que es “positivo”, entonces se ejecuta este bloque que hace que el gato diga “¡Gracias!”
  5. Si no es “positivo” (es decir, es “negativo”) entonces el gato dirá “Eso  me ha dolido”

Cuando estás haciendo un programa hay muchas maneras de conseguir lo mismo, por lo que no te preocupes si se te ocurre una solución diferente a la mía. Lo importante es que el gato reaccione como debe cuando alguien le dice una frase positiva o negativa.

En la siguiente imagen puedes ver cómo el gato te pregunta y cómo le puedes escribir lo que quieres en la caja de respuesta.

Con la bandera verde iniciamos el programa y el gato nos hace la pregunta. En la caja de abajo escribimos la respuesta.
Como el modelo detecta que lo que hemos escrito es positivo, ¡el gato nos lo agradece!

Como ya te habrás dado cuenta, en este proyecto has desarrollado dos elementos: un modelo de aprendizaje automático creado en Machine Learning for Kids y un programa creado en Scratch.

A modo de resumen, los pasos que sigue el programa son los siguientes:

  1. Empezamos con el código en Scratch. Pinchamos en la bandera verde para que empiecen a ejecutarse los bloques del programa
  2. El gato nos pregunta y nosotros le escribimos una frase
  3. El código de Scratch le pasa la respuesta al modelo de IA que hemos creado
  4. El modelo contesta si la frase pertenece a la clase “positivo” o “negativo”
  5. En función de la clase, el gato nos dará las gracias o se mostrará dolido

Fácil, ¿no? ¿Te atreves a añadir algunas mejoras? Voy a darte algunas ideas en la siguiente sección.